lunes, 16 de junio de 2008

Luján 17 - Muni 12

Un día de buenas y malas noticias. Las malas ("al mal trago darle prisa" dice el antiguo refrán): los desafortunados accidentes de Facundo y de nuestro hooker Agustín. Fracturas de muñeca (ambos, curiosamente, en la izquierda) que requerirán unas semanas de yeso. La de Facundo, producto de una mala caída y un tackle tardío en el fragor del juego. La de Agustín, como consecuencia de bloquear una pelota. Ya los tuvimos de vuelta en el entrenamiento del martes 17, "haciendo el aguante" ya que no estaban para más, y los tendremos de nuevo en la cancha en cuanto estén bien recuperados. Mientras tanto, estamos todos con ustedes, Agustín y Facu, y los bancamos a muerte como ustedes hacen con el resto del equipo.


Y ahora, el partido

Un partido extraordinario, entre dos grandes equipos que pusieron en la cancha todo lo que tenían, que jugaron fuerte y lealmente. Hay partidos de los que se sale de la cancha derrotado, y hay partidos que se pierden. La diferencia no es trivial: de los partidos que se pierden, se sale con el cuerpo molido pero con el orgullo intacto, por la íntima convicción de que se dejó todo en la cancha. Y este fue de esos: nadie podrá decir que a este equipo de Muni le faltó coraje, tackle, perseverancia o ganas. ¿Hubo errores? Sí, claro. Si no los hubiera no sería rugby, y el que no me crea que vea cualquier partido de primer nivel, que recuerde a un extraordinario jugador como Lucas Borges que intenta salir jugando en vez de anular en el segundo partido de Los Pumas con Escocia... Pero de los errores se vuelve, sirven para aprender, se corrigen; y el honor de un partido jugado dejando todo en la cancha, hasta más allá del límite físico, queda para siempre.

El partido me recordó aquel viejo dicho de que el rugby es ajedrez jugado sobre césped a alta velocidad. Dos equipos bien preparados, con mucho corazón y orgullo, poniendo todo y tratando de forzar el error del rival para concretar puntos. De explotar esos errores vinieron los tries, dos para cada lado, y la fortuna le permitió a Luján embocar dos patadas más: un penal en buena posición después de una infracción en un ruck, y una conversión. Para destacar, como si ya hubiera poco, la limpieza con que se jugó. A "cara'e perro", disputando todas las pelotas y tratando que los tackles se sientan, pero con absoluta lealtad por parte de los dos equipos. Ninguna de esas extrañas caricias que suceden en los rucks, ningún alarde; solo juego duro e ir para adelante.

Este cronista, que por fortuna se toma la libertad de ser poco objetivo, puede sin embargo invocar el testimonio de entrenadores y jugadores de Luján, y del referee, acerca de la calidad del partido y la intensidad del juego. "La primera vez que pateamos un penal a los palos", reconocía uno de los entrenadores del rival al tiempo que alababa la calidad y fiereza de la defensa de Muni. Vaya, de paso, el homenaje de quien esto escribe al equipo de Luján por su calidad de juego, por su disciplina, y por su dignidad como rivales. El futuro del rugby, para los que lo amamos, está más lejos de las grandes estrellas y más cerca de estos partidos jugados con cabeza, habilidad y corazón.

Un merecido párrafo aparte para el referee. Una actuación impecable, como deberían serlo todas... pero estamos tan acostumbrados a ver deficiencias gruesas en el referato que lo que debería ser norma termina por ocupar el lugar de lo extraordinario. Pero además, un espíritu didåctico encomiable, que ayuda a los jugadores a entender sus errores y que es fundamental en una etapa formativa como esta. Como dicen los franceses, ¡chapeau!.

Los datos
Formación del equipo
El equipo salió a la cancha con:
  1. Álvaro Chaparro
  2. Agustín Girola
  3. Franco Porcarelli
  4. Gustavo Pedrazzini
  5. Nahuel Noyer
  6. Borja Baguette
  7. "Nacho" Calvo
  8. Franco Di Chiara
  9. Agustín Uballes
  10. Fernando Romano (c)
  11. Martín De Lorenzi
  12. "Java" García Vega
  13. Emiliano Arnolfo
  14. Facundo Damil
  15. Joaquín Soriano
Ingresaron desde el banco de suplentes:
  • Franco Lionti
  • Alejo Spangenberg
  • Augusto Martínez Aguirre
  • Lucas Caputo
Tantos
  • Try de Fernando Romano
  • Try de Facundo Damil, convertido por Fernando Romano
Otros resultados de la fecha
CU Quilmes 17 San José 14
San Miguel 26 Albatros 29
Hebraica 12 CASA Padua 10
Virreyes 27 GEBA 0
Beromama 5 San Carlos 65

No hay comentarios: